[ Para ver a receita em Portugês, vá até o post anterior ]
Hasta que un dia nos juntamos con Zilah a reventar amaranto para hacer alegrías, ese dulce típico de México, que se hace con el ingrediente nativo de América, el fantástico amaranto.
El amaranto es un ‘“superalimento” por su alto contenido en vitaminas, minerales y proteínas. Con el excelente aporte nutritivo y de “buenas” azúcares, las alegrías pueden convertirse en la golosina sana ideal para contentar a los niños y a los más grandes…
Hacer esta receta junto con niños es ideal, se puede pasar un buen momento entretenido y divertido reventando el amaranto y luego haciendo las formas de los dulces.
Empezamos con Zilah haciendo una versión tradicional y luego se nos ocurrió hacer una segunda, menos famosa pero no menos buena : ¡ Alegrías con chocolate !
¿ Como reventar semillas de amaranto ?
Caliente a fuego medio el sartén, cuando esté bien caliente, vaya echando de a una cucharada sopera de semillas de amaranto. OJO : tapar inmediatamente, porque las semillas empiezan a reventar instantáneamente. Al principio revientan muchas al mismo tiempo, luego va disminuyendo la cantidad de semillas que revientan, ahí es el momento de sacar las semillas reventadas y volver a poner una cucharada de semillas.
Este proceso es simple, pero requiere atención, si las semillas se demoran en reventar quiere decir que la temperatura del fuego es muy baja. Si por el contrario revientan demasiado rápido y se empiezan a quemar, quiere decir que el fuego está demasiado fuerte.
Receta tradicional
4 tazas de semillas amaranto reventadas
1 taza de semillas de zapallo o calabaza (130 g / 4.5 oz)
1 lb o 500 g de piloncillo (panela, chancaca, rapadura)
2 CDAS de agua
Preparación
1- Poner el piloncillo en una olla a fuego bajo con el agua, esperar que se desbarate con el calor e ir poco a poco revolviendo hasta obtener una miel de piloncillo.
2- Cuando la miel esté a su punto, agregar el amaranto reventado y las semillas de zapallo, mezclar bien mientras esté caliente la miel.3- Dejar reposar la mezcla en una bandeja plana y esperar que enfríe bien.
4- Cortar la masa de amaranto y semillas de zapallo en formas triangulares o cuadradas, o redondas si tiene el molde. Se pueden consumir de inmediato, también se pueden envolver en papel de mantequilla para consumir de a poco o para regalar.
Receta con chocolate
Ingredientes
1 taza de semillas de amaranto reventadas
1 tableta de chocolate negro, cacao 70% (100g / 3.5 oz)
Preparación
1- Poner la tableta de chocolate a derretir en una olla a fuego bajo, hasta obtener una crema de chocolate bastante líquida.
2- Agregar el amaranto reventado a la crema de chocolate y mezclar bien mientras la crema esté aún caliente.
3- Dejar reposar la mezcla en una bandeja plana y esperar que enfríe bien.
4- Cortar la masa de amaranto y chocolate en formas triangulares o cuadradas, o redondas si tiene el molde. Se pueden consumir de inmediato, también se pueden envolver en papel de mantequilla para consumir de a poco o para regalar.