Translate

Pan de Navidad, Torta negra, Torta envinada, Bizcocho negro, texto en español

 For English or another language than Spanish use the Google Translate button
[ Para ver a receita em Portugês, vá até o post anterior ]



Desde que empezamos a interesarnos y a empaparnos de la cultura culinaria latinoamericana, descubrimos que uno de los tesoros de tradición viva es la diversidad de panes tradicionales, tan presentes en estas fechas de fiestas en todos los países del continente.
Los panes con especies, aromas delicados y azucarados aparecen en esta época en los mostradores de las panaderías y pastelerías, pero sobretodo en los hornos caseros, de tu casa o en la de los vecinos, de la tía o abuela. Se comen en familia y se regalan, estos encarnan un símbolo fuerte de lo que significa compartir.

Estos panes hacen parte de la tradición cristiana venida de Europa con los españoles y portugueses, más tarde también con otras olas de inmigración europeas. Las recetas llegaron desde lejos y se implantaron en América latina, integrando con el tiempo ingredientes locales y autóctonos. Como toda receta popular viva, está en perpetua evolución y transformación ...

Aquí tienen nuestro regalo de fin de año, la receta del bizcocho negro, por mientras nos tomaremos unas pequeñas vacaciones del blog, seguiremos presentes por Facebook e Instagram.

A todos nuestros lectores y seguidores les deseamos felices fiestas y que el año 2017 sea mejor, en todo sentido, que el que acabamos de vivir. Que sigan disfrutando aún más de pasar tiempo en la cocina. ¡ Es tiempo ganado y no perdido ! 





Bizcocho negro de Colombia

En mesaslatinas tenemos una vieja historia de amor con el bizcocho negro de Colombia, eso de utilizar higos secos macerados en vino dulce nos conquistó definitivamente. El bizcocho negro se consume para las fiestas navideñas, pero también se suele utilizar como torta de bodas, con una cobertura para la ocasión. 






Ingredientes

4 tazas de harina de trigo cernidas
4 tazas azúcar refinada
2 tazas de mantequilla o margarina a temperatura ambiente
10 huevos
3 tazas de higos secos
2 tazas de pasas de uva
2 tazas de nueces
2 tazas de almendras peladas
1/2 taza de "quemado de panela" o "melado negro" o "color caramelo"
1 CDTA de canela
1 CDTA de extracto de vainilla
1/2 CDTA de nuez moscada
1 CDA de polvos de hornear
Vino dulce, suficiente para cubrir la fruta seca


Preparación


1- Poner a macerar, unos 3 días antes mínimo , por un lado las pasas de uva y por otro lado los higos en bocales de vidrio tapados, cubiertos con algún tipo de vino dulce. Lo ideal es poner a macerar la fruta varias semanas antes.

2- El día de la preparación :

. Filtrar el vino de las pasas de uva y reservarlo.

. Moler en una licuadora los higos con el vino dulce más el vino recuperado de las pasas de uva, agregar el melado negro y mezclar bien.




. Precalentar el horno a 180° C o 355° F


3- Batir la mantequilla junto con el azúcar hasta obtener una consistencia cremosa. 



4- Sin dejar de batir ir agregando los huevos uno a uno.

5- Utilizar un poco de harina para enharinar bien las pasas de uva, enharine igualmente las nueces y almendras. Reservar.

6- Seguir batiendo la preparación y agregar el harina y los polvos de hornear. Hasta obtener una consistencia bien lisa.

7- Agregar los higos molidos a la preparación.

8- A partir de aquí dejamos la opción : 



. Tradicional : se agregan las pasas, nueces y almendras enharinadas, se mezclan bien con la preparación y se vierte todo en un molde redondo alto, enharinado y enmantequillado.

. Manera mesaslatinas : Utilizamos 3 moldes de 1,5 l (50 oz líquidas ) enharinados y enmantequillados. Distribuimos la preparación hasta la mitad del molde, luego distribuimos una capa de pasas, nueces y almendras. Terminamos con la capa final de la preparación.

9- Lleve el molde o los moldes al horno caliente, por 45' mínimo, verifique con un pincho de madera o un spaghetti seco si el pan esta cocido.

Se deja enfriar y se le hacen pequeños orificios con el pincho, luego se le rocía vino dulce. Se puede repetir la operación de envinar al pasar los días. Queda perfecto como regalo envuelto con papel celofán.