Translate

Arrollado de chancho o puerco, texto en español

 For English or another language than Spanish use the Google Translate button
 [ Para ver a receita em Portugês, vá até o post anterior ]



Hoy les compartimos la “versión bailada” de lo que es el popular arrollado de chancho, fiambre típico de Chile, es una receta con nostalgia...
Después de varios ensayos me di cuenta que la combinación de especias le da ese sabor especial de los recuerdos. Pasé por alto el cuero de chancho que es difícil de conseguir y lo cociné como suelo cocinar este tipo de carne. Queda sabroso “de más” y fácil de hacer.



Ingredientes
6 personas / Preparación 20 min / Marinar 2 horas mínimo / Cocción 45 a 55 min

1,3 kg (2.8 lb pulpa de chancho, puede ser en una pieza o en 2 o 3 trozos largos)
2 o 3 longanizas ( opcional )
5 CDAS de perejil cortado fino
3 o 4 dientes de ajo aplastado y medianamente molido
2 CDTA de orégano
2 CDTA de pimentón en polvo, paprika
1 CDTA de comino
1 CDTA de sal
1 CDA de mantequilla
1 chorro de aceite

Para embadurnar antes de servir :
2 CDAS de ají en pasta

Hilo blanco de algodón para uso alimentario


Preparación :

1- Si la carne es de una pieza, la puede abrir en forma de espiral, como indicado en el dibujo.


Si tiene trozos alargados, no hay nada que hacer.

2- Mezclar en un bol el perejil, ajo, orégano, pimentón, comino y la sal.

3- Embadurnar la carne con esta mezcla, reservar en el refrigerador por un mínimo de 2 horas o hasta el otro día.

4- Armar la carne en forma de un brazo gitano o brazo de reina si tiene la carne de una pieza, poniendo las longanizas entre medio. Utilice el hilo para mantener bien la forma.

Si tiene la carne en trozos alargados, junte los trozos en un atado de forma cilíndrica, poniendo las longanizas entremedio.

5- En una cacerola caliente la mantequilla con el aceite a fuego medio, cuando esté bien caliente dore el arrollado por todos lados. Luego baje el fuego a lento y deje cocinar semicubierto, por unos 45 min. Cada 15 min de vuelta la carne. Sobretodo haga atención a que la carne no se vaya a quemar.

6- Cuando la carne esté cocinada, saque la carne de la olla y embadurne con la pasta de ají alrededor. Deje reposar unos minutos antes de cortar en lonjas finas y servir.


La manera más típica de comer el arrollado es frío con “pan amasado”. En caso de servir el arrollado frío, no le aconsejamos poner las longanizas dentro.


Se puede lucir de manera espectacular el arrollado caliente acompañado de un puré de papas. En este último caso se echa en la olla donde se cocinó el arrollado, una copa de vino o de Oporto con una cucharadita de almidón de maíz disuelto, se calienta 1 minuto para desglasar y se sirve esta salsa acompañando la carne.