Translate

Sopa de maní, texto en español

For English or another language than Spanish use the Google Translate button
 Para ver a receita em Portugês, vá até o post anterior ]




 con Carmen Julia

Por fin llegó el día para la sopa de maní, sopa nutritiva, sabrosa y sorprendente para aquellos que aún no han experimentado eso de poner maní en un caldo, en Bolivia esto nos viene desde tiempos milenarios. Esta sopa nos brinda un ejemplo de la versatilidad del maní, tema que seguiremos explorando en próximas recetas y talleres. Probaremos otras maneras de cocinar este ingrediente nativo de Bolivia y de otros países cercanos, como Brasil, Paraguay, Argentina y Perú.

Volvamos al día de la sopa, fue un día frío y de lluvia, especial para sopa. Carmen Julia, que vino desde La Paz a visitar a su nietito Javier Agustín acá a Michigan, nos cocinó su receta familiar. Mientras cocinaba nos habló de su gusto por el maní, especialmente por una variedad criolla, de caja pequeña y de grano grande, llamada “ maní overo”.

El mani le da una textura cremosa a la sopa y un sabor muy sutil que se complementa con la típica salsa fresca y picante o picosa, tan latina, que se llama Llajua.





Ingredientes

8 personas


2 trozos de carne de res para sopa (pecho con hueso es ideal) +/- 800g o 1.8lbs
1 taza de maní sin tostar, crudo y sin piel
200g pasta macaroni, tostadas al horno (*)
4 o 5 papas tipo Yukon peladas y cortadas en dos
2 zanahorias cortadas en cuadritos
1 taza de porotos verdes o habichuelas cortadas a lo largo
1 taza de arvejas
½ cebolla roja cortada fina
½ pimiento o morrón cortado fino
2 dientes de ajo pelados
1 CDA de orégano
½ CDA de comino
½ CDA de pimienta
sal

2 l. o 0.5 galón de agua


Para el momento de servir :

papas fritas (utilizamos 220g ½ lb de papitas congeladas y las doramos al horno), perejil fresco cortado y la salsa fresca llajua.


(*) Se calienta el horno a 180 C o 350 F y se ponen las pastas en seco, una bandeja plana a tostar durante unos 10 minutos o hasta que empiecen a tomar un color dorado, cuide que no se quemen. Una buena opción son la pasta tipo “penne rigate”.


Preparación

1- Poner la carne con el agua y con sal, a hervir lentamente en una olla grande. Ir sacando la espuma que se forma en la superficie. Condimentar el caldo con el ajo, pimienta, orégano y comino.

2- Después de unos 20 minutos, sofreír la cebolla cortada en un poco de aceite, hasta cuando empiece a dorar y agregar a la olla con la carne. Agregar la zanahoria cortada.

3- Después de unos 5 minutos agregar el morrón, las arvejas, los porotos verdes.
Sacar la carne de la olla y cortarla en lonjas, reservar.

4- Otros 5 minutos después agregar las papas.


5- Inmediatamente después, licuar el maní con un poco de agua hasta obtener una pasta bien cremosa. Agregar a la olla con la sopa hirviendo. Atención : esperar a que vuelva a romper el hervor antes de revolver para mezclar bien. Seguir cocinando a fuego lento unos 10 minutos más, revolviendo de vez en cuando para que no se pegue.

6- Agregar la carne cortada y los macarrones y seguir cocinando hasta que la pasta esté lista.

7- Servir los platos de sopa con una lonja de carne, un trozo de papa y agregar en el centro un puñado de papas fritas y perejil fresco. No olvide la LLajua y a disfrutar. ị Gracias Carmen Julia la sopa quedó exquisita !


Esta sopa no se congela bien, la pasta tiende a reventar y la consistencia se pierde.



Llajua


ingredientes

½ tomate grande o 1 pequeño
4 o 5 jalapeños frescos
1 CDA de huacatay fresco cortado fino, se puede reemplazar por cilantro
sal


Preparación

Se muele todo en la licuadora, hasta obtener una consistencia cremosa.