[ Para ver a receita em Portugês, vá até o post anterior "Entradas antiguas"]
En Brasil se cocina mucho lo dulce. Mi papá justifica tanta dulzura diciendo que no se pueden ignorar los siglos de cultura de caña de azúcar.Yo procuro no exagerar.¡ Pero la tentación es grande !
Aquí donde vivo trato de resistir, pero igual decidí un día hacer boniato en almíbar, de la misma manera en que hago el zapallo o la calabaza en almíbar, en trozos y con cal, también lo hago sin cal a veces.
Por aquí el boniato más popular es el que tiene color naranja por dentro, así como la calabaza y tiene la cáscara rosada. El boniato blanco se encuentra solo en los almacenes asiáticos y el violeta o morado, lo encontré una vez sola en un mercado local.
Ingredientes
1 kg ( 2.2 lb) de boniato
800 ml (2.7 fl oz) de agua
400g ( 14 oz) de azúcar
2 ramitas de canela
3 clavos de olor
3 l (100 fl oz ) de agua
1 CAS de cal
Preparación
1- Pelar los boniatos, corte en cubos de unos 3 cm de lado y reserve.
2- En una fuente grande, de vidrio o de plástico con disolver la cucharada de cal con los 3 litros de agua. Agregar los cubos de boniato, revuelva bien con una cuchara de palo y deje reposar unos 30 min máximo. La mezcla debe cubrir el boniato, revolver de vez en cuando.
3- Mientras el boniato reposa en el agua con cal, empiece a preparar el almíbar con los 400g de azúcar y 800ml de agua indicados, agregando la canela y los clavos.
4- Cuando pase el tiempo de remojo de los boniatos en la cal, escurra y lave bien con agua corriente el boniato, cuide de que no quede ningún residuo de cal. Escurre una segunda vez y agregué a la mezcla de agua, azúcar y especie.
5- Cocine a fuego medio hasta que los boniatos se vuelvan blandos.
6- Retire del fuego y coloque en un recipiente apropiado, deje enfriar antes de servir. Se conserva bien en el refrigerador durante una semana.