Translate

Ají de gallina, texto en español

 For English or another language than Spanish use the Google Translate button
[ Para ver a receita em Portugês, vá até o post anterior ]





Esta receta es clásica de la cocina peruana popular.
A pesar de su nombre, el ají se suele preparar principalmente con pollo. La salsa es comúnmente de color amarillo por el ají rocoto del mismo color. Se sirve siempre sobre una cama de papas cocidas, más arroz y decorado con huevo duro y aceitunas negras. Aquí les presentamos una versión básica.






Ingredientes
8 personas / 45 min entre cocción y preparación
Ingredientes


2 muslos y 1 pechuga de pollo
Agua ( necesaria para tapar el pollo)
1 taza de leche
1 taza de nueces de Castilla o pecanas molidas
4 rodajas de pan de molde (**)
2 CDAS de puré de ají tipo rocoto o locoto, manzano en México ( es muy popular el de color amarillo, pero puede ser naranja o rojo)*
2 cebollas medianas o 1 grande
2 dientes de ajo
Aceite vegetal
Sal y pimienta






Preparación

1- Ponga el pollo en una cacerola y cubra con agua, eche sal y 1 cebolla y 1 diente de ajo, cocine a fuego medio por unos 25 min. Una vez cocido el pollo, desmenuzar la carne y reservar. Reservar el caldo igualmente.
2- Corte los bordes de las rodajas de pan y ponga a remojar en la leche, reserve.
3- Licuar el pan remojado en la leche junto con la crema de ají.
4- En una cacerola ponga a rebozar en aceite la otra cebolla y el ajo sobrantes, a fuego medio. Agregar sal y pimienta. Cuando la cebolla se ponga de un color dorado, agregar poco a poco la mezcla de pan, leche y ají. Esta salsa va a espesar, para darle una consistencia suave ir agregando caldo poco a poco.
5- Cuando obtenga la consistencia deseada se puede agregar el pollo desmenuzado y las nueces, rectificar la sal y pimienta, deje cocinar unos 5 min más, sirva inmediatamente.



(*) La cantidad indicada aquí es para un resultado picante de nivel medio, se puede adaptar a su gusto. Si no gusta del sabor picante puede utilizar ⅓ de morrón o pimentón fresco de color naranja o amarillo, cocido. También puede mezclar el rocoto con él morrón para un resultado colorido y con su nota picante.
(**) El uso del pan para espesar una salsa es muy común en la comida latina, el sabor que resulta es inigualable...