[ Para ver a receita em Portugês, vá até o post anterior ]
Muchos latinos conocemos el té de boldo por sus propiedades digestivas tan eficaces. El boldo es un árbol ( especie Peumus boldus ) de crecimiento lento, que se encuentra más fácilmente en forma de arbusto. Es nativo de Chile ( entre Coquimbo y La Unión ) hoy se cultiva en varios otros países de América Latina y también en Europa y Africa del Norte. En Guatemala se le conoce por limoncillo.
Las propiedades enumeradas por Wikipedia son muchas, acá les mencionó las más importantes : estimula las funciones digestivas al aumentar la secreción bilar, contiene boldina ( un alcaloide) que es hepatoprotector, actúa sobre el sistema nervioso ocasionando sueño, es diurético, trata afecciones gastrointestinales, hepaticas y genitourinarias.
La decocción es la manera en que preferimos el té de boldo en @mesaslatinas, ponemos una cucharada generosa de hojas trituradas en un litro de agua y lo hervimos 3 minutos, el agua queda un color marrón oscuro. Enseguida se cuela y y se pueden hervir las mismas hojitas con agua nueva, una, hasta dos veces más, las hojas siguen dejando el agua hervida de color marrón, cada vez menos fuerte evidentemente ( la foto de la taza roja es la tercera decocción de las hojas ).
Viviendo en Europa con la familia, siempre conseguimos las hojas de boldo con gente que viajaba a América latina, pero suponemos que se pueden encontrar en algúna herboristería muy especializada. No es fácil procurarse hojas de boldo en Europa a no ser en España quizás...En Francia se vende en farmacia píldoras echas a base de boldo ( oxyboldine o boldoflorine, para digestiones difíciles :). Existe también en aceite esencial.
En los EEUU donde vivimos encontramos las hojas sueltas y el té en bolsitas en cualquier supermercadito mexicano, como "La Estrellita" o "La Estrella"de Lansing 😉.
(http://lansingcitypulse.com/article-12960-carnitas-tacos-%E2%80%94-super-mercado-la-estrella.html),
El sabor nos parece agradable pero eso es muy personal.
Lo único malo con el té de boldo, es que en general la gente lo toma después de haber comido demasiado y muy rápidamente la persona se siente bien ... entonces muy luego puede seguir comiendo 😊. No es por nada que en Brasil dicen "después de tomar boldo te puedes comer un buey".