[ Para ver a receita em Portugês, vá até o post anterior "Entradas antiguas"]
Este pastel lo trajo nuestra amiga brasileña Mara a una fiesta. Cuando lo probé fue amor a primera vista, por lo cremoso, el sabor especial con acentos de coco y lo exótico que siempre será comer yuca para una chilena. En la misma fiesta Mara nos ofreció, a mi y a Zilah, compartir la receta un dia.
Mara nos recibió en su casa con mucha generosidad y cariño. No solo preparó la receta mientras nosotras tomábamos nota y hacíamos las fotos, ademas ella nos cocinó un almuerzo y nos entretuvo cantando y tocando el acordeón mientras se cocinaba el pastel...Salió un pastel cargado de música del Nordeste de Brasil como Asa Branca, Ultimo Pau de Arara, algún tango y varios boleros (como El dia que me quieras o Bésame mucho...).
Ingredientes
8 porciones
+/- 1 kg (o 2.2 lb) de raices de yuca o mandioca fresca, con la piel (*)
2 tazas de azúcar
1 taza de leche de coco
1 taza de leche
1 taza de coco rallado
4 yemas de huevo
2 CDAS de mantequilla derretida
½ cdta de sal
Molde redondo con hoyo en el medio o en moldecitos individuales. Engrasar y enharinar.
Preparación
Precalentar el horno a 350°F o 175°C
1 – Rallar la yuca gruesa
2- En un bol grande mezclar la yuca rallada con el resto de los ingredientes : las yemas, el coco rallado, la leche, la leche de coco, el azúcar, la sal y la mantequilla derretida.
3- Verter la mezcla en el molde y llevar al horno por unos 40' aproximadamente, o hasta que lo pinche con un palito y salga limpio.
4- Dejar enfriar antes de desmoldar.
Esta receta con su simplicidad es un tesoro que admite muchas variantes, porque no poner sólo 1 taza de azúcar el el pastel y con la otra taza hacer un caramelo para embadurnar el molde. O bien servir junto a un coulis de mango por ejemplo...
Otra opción para realizar este pastel es simplemente poner todos los ingredientes en un blender y moler todo hasta obtener una pasta cremosa, luego cocinarla en el horno. Funciona muy bien también, sólo que así ya no se sienten los trocitos de yuca rallados.
(*) Se puede utilizar yuca congelada, en este caso la consistencia quedará más quebradiza. Escurra bien el agua de descongelación